- Radio Sagua
- Radio Sagua
 

 
HOME
-Aeropuerto
-Almacenes
-Automóviles
-Bancos
-Belleza
-Bicicletas
-Billeterías
-Billares
-Bodegas
-Café-Cantinas
-Carbonerías
-Carnicerías
-Carpinterías
-Casas de Huéspedes
-Dulcerías y Panaderías
-FABRICAS
-Farmacias
-Ferreterías
-Ferrocarriles
-Fincas
Funerarias
Fondas
-Ganadería
-Heladerías
-Hidroeléctrica
-Hotel con Fonda
-Hojalatería
-Hortalizas
-Ind. Azucarera
-Jardines
-Lavanderías
-Mueblerías
-Ornamentacion
-Peleterías
-Planta Eléctrica
-Puerto
- Radio Sagua
-Restaurantes
-Salinas
-Sastrerías
-Sub-Arrendadores
-Tabacos y Cigarros
-Talabarterías
Teatros-Cines
-TIENDAS DE VESTIR
-Tostaderos
-Viandas y Frutas
-Zapaterías
-Encrucijada
-Quemado de Güines
-Tejares
AÑO 1932. "C M H A" LA PRIMERA ESTACION DE RADIO DE SAGUA LA GRANDE REPUBLICANA.
imagen
¡ SAGUA LA GRANDE SIEMPRE A LA CABEZA DEL PROGRESO !

La primera estación radial la establecieron en Sagua los señores Abelardo y Osvaldo Menocal Galindo el 31 de Diciembre de 1932 en la calle Carrillo # 31 entre Calixto García y Máximo Gómez; la llamaron:“La Voz Del Undoso”, con sus siglas C M H A en la que su esposa Georgina Santana era la locutora que se encargaba del departamento de anuncios comerciales cuando en toda la provincia de Las Villas aún la mujer no incursionaba por estos oficios.

Esta radio pionera transmitía en los 1280 kilociclos con una potencia de 250 watts,que bastaron en un principio para su principal objetivo de abarcar Sagua, Isabela, Encrucijada, Cifuentes y Quemado,si describiéramos un círculo alrededor de su centro, pero en ocaciones, con buen tiempo, sus transmisiones llegaban mucho más lejos. En sus principios Don Abelardo, que también fue el primer radioaficionado de Sagua, transmitía con la planta CO6 B6 “Bandera Cubana”.

Más adelante su potencia fue aumentada en 1 000 watts.y el círculo de audición se extendió más allá de la jurisdicción sagüera.

Una década después, en 1942, el señor Rubén Valdés habilita otra estación de radio que no pudo estrenar debido a negación de licencias; esta se identificaba como CMHO, y la instaló en el penthouse del Hotel Plaza; luego le compra la planta CMHA a Menocal y la traslada para la calle Carmen Ribalra # 125 entre Maceo y Marta Abreu donde, junto a su hermano Justiniano, lograron hacerla muy popular transmitiendo eventos por control remoto, pelota nacional, boxeo, entre otros programas de la capital. ”La Voz Del Undoso”, se cambió para “La Voz De Sagua”, y años después se la llevaron para Santa Clara.