Teatros-Cines
Teatros-Cines
 

 
HOME
-Aeropuerto
-Almacenes
-Automóviles
-Bancos
-Belleza
-Bicicletas
-Billeterías
-Billares
-Bodegas
-Café-Cantinas
-Carbonerías
-Carnicerías
-Carpinterías
-Casas de Huéspedes
-Dulcerías y Panaderías
-FABRICAS
-Farmacias
-Ferreterías
-Ferrocarriles
-Fincas
Funerarias
Fondas
-Ganadería
-Heladerías
-Hidroeléctrica
-Hotel con Fonda
-Hojalatería
-Hortalizas
-Ind. Azucarera
-Jardines
-Lavanderías
-Mueblerías
-Ornamentacion
-Peleterías
-Planta Eléctrica
-Puerto
- Radio Sagua
-Restaurantes
-Salinas
-Sastrerías
-Sub-Arrendadores
-Tabacos y Cigarros
-Talabarterías
Teatros-Cines
-TIENDAS DE VESTIR
-Tostaderos
-Viandas y Frutas
-Zapaterías
-Encrucijada
-Quemado de Güines
-Tejares
TEATRO URIARTE

Calle Céspedes esquina Libertadores, (esquina Suroeste). Propiedad de: Don Juan Uriarte que era su empresario, y Don Domingo Fabre (padre de Antonino Fabre) que era el director de la Orquesta de foso acompañante del teatro (y Director de la Banda Municipal de Sagua). Era Circo-Teatro por lo que los bohemios circos de toda la isla pasaban por aquí.

Los inicios

Dice la tradición que este teatro, aún cuando era de madera, tenía una acústica asombrosa debido a que su inteligente creador Don Juán Uriarte lo construyó sobre una casimba o antigua caverna subterránea, claro que la estructura de concreto vino a mejorar el sonido y además a darle la elegancia que necesitaba la culta sociedad sagüera. De ahí que los grandes actores, cantantes e instrumentistas anteriores al invento del micrófono y la amplificación, lo prefirieran para sus presentaciones cuando efectuaban giras por Cuba o por América en general.

Lo visitaron los más grandes tenores del mundo, pianistas de renombre como el milanés Giovanni Galvani, grandes cantantes de ópera como María Cláus, estuvo aquí Sara Bernhardt (la divina Sarah), Brindis de Salas, Amelita Galli-Curci, Ricardo Stracciari, Mimí Aguglia, Ernesto Vilches, Enrique Borrás, Esperanza Iris, Hipólito Lázaro, Luis Blanca, la Compañía Española de Operetas de Margarita Xirgu, María Guerrero, María Bejar, Dalia Iñiguez, Juan Pulido, Berta Sigerman, y muchísimos más que no actuaban o conferenciaban en cualquier teatro de América. El mismo astro universal de procedencia local Don Ramón Solís, que habiendo recorrido los mejores teatros del mundo no perdía oportunidad de hacer sonar su mágica flauta en esta atmófera de encanto que producía el legendario teatro. Sagua era una plaza realmente internacional, la ventaja estratégica de su gran puerto la hacía muy cosmopolita.

Tampoco dejaban de usarlos los conferencistas, activistas, intelectuales y promotores, como Don
Federico García Lorca y la poetisa chilena Lucila Godoy (Gabriela Mistral) que visitan el teatro Principal por gestiones de la Asociación Hispano-Cubana de la Cultura que nacionalmente presidía Don Fernando Ortiz y en Sagua era fundador Don Valentín Arenas. Uriarte solo vetó a las actividades políticas en su teatro.

A continuación nombramos algunas de las actuaciones entre las centenares que acontecieron en nuestro Teatro Principal (entonces Teatro Uriarte) durante el siglo 19:

1873-Don José Valero primer actor del teatro español, debutó con el drama:“La Carcajada”. Compañía que impresionó mucho al culto pueblo de Sagua.

En 1876 se realiza en el teatro Uriarte una función benéfica para recaudar fondos para que el gran flautista Don Ramón Solís marchara a Europa a perfeccionar sus conocimientos musicales.

1877-Don Juan Uriarte estrena el “Circo-Teatro” con la “Familia Berge” intrumentistas con la cual venían campanólogos ,y copólogos; Compañía de Zarzuela de Don Manuel Creci, en la que figuraba como triple la afamada Cecilia Delgado y el tenor Sr.Tirado con las obras:”Campanone”,”Diamantes de la Corona”, ”Jugar con Fuego”,”Hijas de Eva”, ”Juramento”,”Catalina”,”Los Madgiares”,”Barberillo de Lavapiés”, ”Marina”,”Proceso del Cáncán”.

El 21 de Junio de 1878 se celebran en el teatro Uriarte las “Fiestas de la Paz” en la terminación de la Revolución de Yara.

El 21 de Junio de 1879 ofreció tres interesantes conferencias el poeta matancero Don Antonio Vinageras, entre las cuales se destacó “Vida y muerte de Cristobal Colón”.

El 22 de Agosto de 1879 se reunieron diversos jóvenes aquí para formar así la directiva provicional del Casino de Artesanos, figurando en su primera nómina Diego Llacuna, Mariano Martín, Lorenzo Cintas, Marcelino García, Manuel Robato, Pedro Parayuelos, y Ramón Sambade.

El 9 de Noviembre de 1879 tuvo lugar la gran función lírico dramática literaria a beneficio a las víctimas de la inundación en las provincias españolas de Murcia, Málaga, Almería y Alicante.Actuando la Srita Lasala con muy bella voz,lográndose casi el millar de pesos.

Llegó la famosa “Estudiantina Española” en 1881 al teatro Uriarte, con las impresionantes cifras de conciertos por los mejores teatros del mundo: Portugal: 66 conciertos; Francia:35; Prusia:51; Austria:134; Italia:5; Rumanía:19; Rusia:34; Bélgica : 23; Inglaterra: 72; Holanda:26 ; Estados Undidos: 334;Canadá:18 y Cuba:24.Entre los conciertos privados,10 fueron dados al Zar de Rusia;6 al Rey de Bélgica;21 al Príncipe de Gales;15 a la familia Real de Austria y 42 a varios Lores.En el Uriarte ofrecieron 4 conciertos con un éxito extraordinario.

En 1881 se presenta en el Uriarte el gran pianista premiado en Milán Giovanni Galvani y la triple lijera de opera María De Claus, a quienes compañaba el sagüero universal Don Ramón Solís.

El 23 de Abril de 1882 debuta en el teatro Uriarte el gran pianista cubano Don Manuel Jiménez , premio del Conservatorio de París.

El 26 de Agosto de 1889 actuaba Don Pablo Pildaín en el Uriarte,cuando llegó a Sagua el Capitán General de la Isla,Don Manuel Salamanca y Negrete y asistió a su actuación.

El domindo 24 de Noviembre de 1889 se celebró una espléndida velada lírico-musical en cuyo actoparticipó el destacado filósofo cubano Don Enrique J. Varona, el flautista sagüero universal Don Ramón Solís, y el notable violinista Figueroa.

En Enero de 1890 debuta la “Sociedad Coral” estando entre los números del programa las representaciones del júguete cómico “Por un ingles” y de la zarzuela “La Gran Vía”, y se canto el shothis “Un suspiro” y la barcarola “Al mar”,de Clavé.

En su Segundo regreso a Sagua en 1890 se recibe al genio Don Joaquín Albarrán el el Teatro Uriarte.

El 1ro de Mayo de 1891 debutan los grandes tenores de opera Aramburo y Massanet,el profesor Jordá y la Sra. Wizjach.

El 17 de Enero de 1892 actúa la Compañía dramática dirigida por el eminente actor del Teatro español de Madrid Don Paulino Delgado, cubano de nacimiento y conocido en Sagua por haberla visitada en su juventud. La prensa local reconoció que esta compañía había sido la mejor que visitara a Sagua desde tiempos de Valero en 1873.Paulino debutó con “El Gran Galeoto” de Echegaray. En su temporada de estancia en Sagua puso en escena las siguientes obras:”De mala raza” ;”Lo sublime en lo vulgar”;”El sombrero de Copa”;”Isabel la Católica”;”La Carcajada”; ”Mar sin orillas”;”La vida es sueño”;”La Pasionaria”;”Militares y Paisanos”;”El Moro de Venecia”;”El Jorobado”;”En el Pilar y en la Cruz”;”El Camino de Presidio”;”La Rosa Amarillo”;”El Teatro Nuevo”;”Conflicto entre dos deberes” “El Señor Gobernador”;y “El Soldado de San Marcial” última función de despedida que tuvo lugar el Domingo 21 de Febrero en la noche,llevándo un mar de ovaciones sagüeras.No regresó más a Sagua pues murió pocos años después en Costa Rica.
.
El 4 de Marzo de 1892 llegó al Uriarte la Compañía de Opera Italiana de Napoleón Sieni y por primera vez se oía en el teatro algo de opera cantada con los afamados artistas Salud Othon, Marie Gindice,y el eminente tenor Giacomo Rawner.La concurrencia fue regular.

El 8 de Marzo de 1892 asistió el pueblo sagüero para ver a la famosa adivina del pensamiento Miss Emma Lynden interesante función junto a los famosos “Tres Bemoles” artistas musicales que de cualquier objeto hacían un instrumento musical.

A principios de Abril llega la eminente actriz cubana,honra del teatro español, Doña Luisa Martínez Casado,que debutó con el drama de López de Ayala “El tanto porciento”;además de:”Adriana Lecouvreur”; ”La Dana de las Camelias”; ”Divorciémonos”; ”Locura de Amor”;”Las dos madres”;”Demi-Monde”.

En Junio de 1892 actúa de Nuevo la Compañía de Don Pable Pildaín con las obras:”Perecito”;”Los bombones”;”Un Corpus de Sangre o los Fueros de Cataluña”; ”El Enemigo”;”María Antonieta o la Revolución Francesa”.

Seguido de Pildaín en 1892 llegaron a Sagua las primeras Marionetas que el pueblo huviera visto. Se trataba de unos grandes muñecones o títeres de un metro de alto que hablaban y gesticulaban haciendo las delicias de los encantados espectadores.La Compañía que prescidía este gran espectáculo lo era la de los hermanos Prandí de Brescia llamada “Fantoches y Marionettes”.

En Agosto de 1892 le toca el turno a una compañía cómico-dramática de menor interés que se presentó por 15 días,seguida por otra de Zarzuela del género grande,con los artistas Alemany, Amalia Rodriguez,la Campini, la Pilar Rodríguez, la Boria y la Massanet todas aplaudidas y renombradas triples. Las
presentaciones fueron: “El Rey que Rabió”;”Adriana Angot”;”Mascotta”;”Anillo de Hierro”;”La Guerra Santa”; y “El Reloj de Lucerna”.

En Septiembre de 1892 actuaron el famoso violinista Albertini y el pianista Cervantes premio del Conservatorio de París. Seguido del “Gran Eniret”, célebre hipnotizador e ilucionista.

En Diciembre de 1892 regresa la Zarzuela anterior acompañada esta vez por la “Estudiantina Figare”,la obra escogida para el debut feu “La Mendiga de Manzanares” y “Las Campanas de Carrión”.

El 24 de diciembre de 1892 se presenta la novel violinista Cármen Betancourt que pretendía recaudar fondos para sus estudios.Murió muy jóven en 1901 sin completar sus grandes sueños de artista.
En los últimos días de Diciembre de 1892 llegaron los Bufos Habaneros de Gonzalo Hernández y Elvira Meireles.

El 27 de Mayo de 1894 los ciudadanos de la raza negra ofrecieron una velada en honor del abolicionista cubano Don Miguel Figueroa.

Era un teatro encantador de construcción barroca al que todo visitante calificaba entre los primeros de América. Al entrar por su escalera impresionaban dos bellas figuras de Safo tañendo la lira. En su interior la decoración era impecable con sus vistosas lámparas de araña, donde llamaba la atención el enorme escenario con su foso diseñado para grandes orquestas. Todo era amplitud incluyendo los cómodos y atractivos balcones alrededor del gran salón.

-Existe con este nombre hasta 1913.
imagen